¿Por qué A.V.A.?

 

Para el Medio ambiente y la Economía social, es decir, el “Medio Social”.


Filosofía y valores en caracteres generales


Cuido a la vida, a la biodiversidad, a los talentos y a la creatividad.

Respeto y homenaje a la natura, a la naturaleza y a la humanidad.
Red de conocimientos compartidos en armonia.
Sensibilización masiva sobre el consumo de alimentos locales y ecológicos.
Colaboración, sincronización y planificación del sector primario ecológico.
Desarrollo sostenible de todo tipo de espacio agrario.
Modelo de funcionamiento pro-común, aplicando economía colaborativa y economía basada en recursos locales.
Autoempleo socialmente útil.

La Agroecologia plantea una transición social y ecológica que transcende el sector agroalimentario, añadiendo la perspectiva de l’equitat social y la justícia ambiental.

Descripción

Los productores de alimentos saludables de canarias están divididos, en competición y sobretodo sin representacia.
La asociación, aplicando modelos económicos sostenibles, quiere aunar los agro-cultores con mas vocación social y, conjuntamente con los participantes-zen, estructurar un avance social a partir del autogestion, autoconsumo, autoempleo y autoresponsabilizacion de las necesidades y competencias.
El desarrollo agrario con practicas ecológicas y socialmente útil es type my essay donde estamos mas actuando ahora mismo.

Ya estamos funcionando, ya estamos trabajando, ya nos están invitando a dar charlas y diagnósticos sobre soluciones a problemas concretos.
Ya tenemos fincas en producción, pero también hay otras que quieren empezar y no tienen suficientes recursos.

Proponemos que cada talento, a partir de las facilitaciones que AVA le brinda, genere dentro de su elemento y gracias a sus talentos, una retribución de aproximadamente 600 € neto cada aproximadamente 60 horas de trabajo, + 5 horas de voluntariado al mes como actividad complementaria, para el bienestar del colectivo.
Proponemos generar semanalmente 100 cestas vegetales para uso alimentario (frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, setas y diferentes elaborados) por cada 10.000 metros cultivados.
Los primeros 3 meses son los mas complicados, y es justamente allí donde empieza la transición.

La soberanía alimentaria insular es menor del 10%.
Tenemos solo 6 días de alimentos si se cierran puertos y aeropuertos.
Respondemos a esta necesidad generando cosechas para “consumidores” que son participantes activos o mas bien dueños de su comida.

Dentro de la asociación existen básicamente solo estos 2 perfiles : GENERADORES Y TRASFORMADORES. El generador, ademas de producir, consume, y por lo tanto es también trasformador.
El trasformador que todavía no genera con la asociación, genera por alguna otra sociedad, posiblemente lucrativa, pero poco a poco se sensibiliza sobre nuestra actividad no lucrativa orientada al bienestar social y al empelo digno.

Objetivo general : que las islas afortunadas sean también las islas fértiles, y por lo tanto abundantes en productos de la tierra, para sus habitantes y sus turistas, y que esta abundancia sea generada a partir de practicas saludables para el suelo, la salud humana y la salud del planeta.

Objetivos específicos : mínimo un grupo de consumo en cada municipio, cada uno con su eco-centro, especializado en ciertos cultivos dependiendo del clima y del suelo, y también especializado en ciertas elaboraciones, dependiendo de las infraestructuras y talentos que cada grupo o municipio posee.
Una vez que cada municipio produce mas que para el sustentamiento de sus habitantes, entonces empieza el intercambio entre municipios, donde gracias a los micro-climas y la multi-biodiversidad insular, podamos comer de todo durante todo el año en todo el territorio insular, incluyendo los turistas también.

Metodología y fomento de la participación

Momentos de encuentro y de fraternización en eco-fincas, para conocer un poco más profundamente cada uno de nosotros y las practicas agroecológica que nos caracterizan.
Normalmente el cuarto sábado de cada mes.
Momentos de encuentro en un contexto pedagógico para profundizar le lenguaje de los sistemas asociativos inclusivos colaborativos participativos.
Todos los lunes, miércoles y viernes, realizamos acciones colectivas. 

Esta la “academia ava” como momento de formación abierta, reflexión profunda y análisis colectiva.
Normalmente un fin de semana al mes.

Nos gusta la “puesta en común” como momento de encuentro entre áreas, colectivos y recursos.
Tenemos un calendario online que usamos como agenda,  y registros donde todos pueden saber todo, dependiendo de su implicación con la asociación.
Ademas organizamos puertas abiertas en fincas, presencia en ferias y mercados, participación en acciones de sensibilizacion medioambiental.

Creemos que el disenso nos ayuda a crecer, pero entendemos que el consenso, consolida la union y la confianza.

Segmento poblacional interesado

Toda la población residente y toda la población turística come productos de la tierra, y a todos y cada uno de ellos les gustaría que fueran locales, ecológicos, y posiblemente nuevos, en el sentido de alimentos no comunes en sus tierras. En un contexto de abundancia donde el precio no es el obstáculo, podemos permitir a cada una de las personas presentes en la isla participar en el desarrollo y colaborar en la gestión.

Conclusiones

Si te ha gustado lo que has leído, y te interesa entender como participar según tu disponibilidad, contacta con nosotros y empieza a contribuir en la sociedad que mas te guste.
Nosotros estaremos encantado de recibirte y dialogar.